¿Qué es la medición de impacto y por qué es tan importante?

Sabemos que tienes entre manos un emprendimiento social que busca generar cambios visibles, significativos y medibles; sin embargo, como suele pasar con muchos proyectos sociales, aún no tienes claro si tu emprendimiento está avanzando en el camino correcto.

Igual que tú, muchas  organizaciones y emprendedores del sector se encuentran con este problema al poner en marcha sus proyectos, y generalmente, se debe a que no han profundizado lo suficiente en este tema fundamental: la medición de impacto.

Por esa razón, te presentamos en este artículo una guía general que te ayudará a entender mejor qué es la medición de impacto, cuál es su importancia y cuáles son sus principales retos.

 

¿Qué es la medición de impacto?

De acuerdo con el Banco Mundial (2017), la medición de impacto es una “identificación sistemática de los efectos de tu programa social sobre los beneficiarios”. Lo que se busca es determinar si hubo cambios cuantitativos, su magnitud y a qué segmentos de la población objetivo afectaron.

Para realizar esta evaluación se deben tomar en cuenta los factores económicos, técnicos, socio-culturales, institucionales y medioambientales que forman parte del efecto total de la implementación de tu proyecto.

De esta forma, la medición de impacto implica la recolección de datos, historias de éxito y estadísticas que permitan evidenciar el contraste entre el estado inicial y el estado final de la población objetivo al concluir las acciones contempladas en tu proyecto.

Tras realizar la medición de impacto deberías ser capaz de identificar la relación de causalidad entre las acciones que se llevaron a cabo (causa) y los cambios observables (efecto) atribuibles a cada acción.

Evaluación de impacto

Tipos de impacto que se pueden medir en tu proyecto

De manera general, la medición de impacto se puede dividir en tres niveles que corresponderán al tipo de proyecto y su población objetivo: impacto social, empresarial y personal.

Dichos niveles, a su vez, tendrán subcategorías que debes identificar con claridad para tener una evaluación más precisa.

Los niveles y algunas de las subcategorías podrían ser:

  1. Impacto en la sociedad
    • Desarrollo económico
    • Cohesión social
    • Desarrollo cultural
  2. Impacto en la empresa
    • Productividad
    • Aprendizaje organizacional
    • Clima laboral
  3. Impacto en la persona
    • Bienestar
    • Empleabilidad
    • Remuneración

 

¿Por qué es importante la medición de impacto?

Como podrás observar, los resultados obtenidos en la medición de impacto son fundamentales para evaluar objetiva y puntualmente los cambios que se generaron como consecuencia de tu proyecto social y darles el justo valor a los beneficios alcanzados.

Por otra parte, te dan pautas confiables para determinar si el proyecto es costo-efectivo en comparación con otras opciones para abordar la misma problemática. Asimismo, te ofrecen la oportunidad de tomar mejores decisiones y gestionar adecuadamente las expectativas para la futura implementación de proyectos similares.

Otro beneficio crucial de la correcta medición de impacto es que te permite comunicar de manera clara y contundente los alcances del proyecto para motivar a los diferentes actores sociales (organizaciones, comunidades, inversores, entidades públicas y agentes del panorama político) a sumarse a tu iniciativa.

 

Resumen

Después de revisar este artículo te habrás dado cuenta de la importancia de llevar a cabo una medición de impacto sistemática, organizada y profunda al concluir tu emprendimiento social.

Aprender a evaluar correctamente el impacto de tu proyecto puede ser la herramienta que necesitas para amplificar sus beneficios y consolidar la procuración de fondos necesarios para perpetuar tu emprendimiento.

Ahora que tienes un panorama general sobre el tema, te invitamos a poner manos a la obra y aprender más sobre las metodologías de medición de impacto que puedes aplicar a tu iniciativa.

Si tienes cualquier pregunta sobre el tema o necesitas una asesoría personalizada, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para apoyarte.

Publicaciones relacionadas:

Procuración de fondos

Procuración de fondos para proyectos sociales

Conoce las bases para la procuración de fondos de los proyectos sociales que ayudan a lograr la sostenibilidad de sus iniciativas.
Leer más...
Ecología circular

Economía circular: definición y beneficios

La economía circular se plantea como una respuesta ante el desbordante problema de la gestión de los desechos sólidos | Artículo de blog
Leer más...
Teoría del Cambio

¿Qué es la Teoría del Cambio?

En este artículo aprenderás sobre esta metodología diseñada para apoyar la planificación y evaluación de intervenciones sociales.
Leer más...
Emprendimiento social

¿Qué es el emprendimiento social?

En este artículo te damos el A,B,C del emprendimiento social para que conozcas sus características, beneficios y ventajas frente a otro tipo de emprendimientos.
Leer más...

No te pierdas nuestras próximas publicaciones. Recibe en tu correo electrónico artículos y noticias relacionadas con el emprendimiento y la innovación social.

Suscríbete a nuestra newsletter.