Por: Karla Tlazalo
¿Hay algo que las empresas puedan hacer más allá de las inversiones socialmente responsables para resolver problemas? ¿Puede existir un punto medio entre las donaciones filantrópicas y las inversiones tradicionales? La respuesta es sí, y se llama inversión de impacto. Sigue leyendo este blog para saber más.
¿Qué es la inversión de impacto?
Las inversiones de impacto están relacionadas con la innovación social y pueden ser definidas como aquellas que tienen la intención de resolver problemas sociales o ambientales, optimizando el riesgo, el rendimiento financiero y el impacto, a través de la medición de resultados de objetivos sociales, ambientales y financieros específicos.
¿Cuáles son las características de la inversión de impacto?
Las inversiones de impacto se caracterizan principalmente por tres componentes:
- Intencionalidad: el inversionista plantea objetivos específicos para generar un impacto social y ambiental positivo.
- Rentabilidad financiera: es la expectativa de retorno de capital, cada inversionista define su rango de expectativas y sus clases de activos.
- Medición de impacto: es la forma de garantizar que el dinero que se está invirtiendo tiene un impacto comprobado. Se realiza dependiendo de los enfoques, objetivos y capacidades de cada inversionista. También tenemos que considerar que las evaluaciones de impacto pueden ser experimentales como cuasi-experimentales, deben contar con una metodología consistente y con el diseño de métricas de impacto social para la generación de evidencia.

Por inversionista nos referimos a cualquier persona, empresa, institución u organización de la sociedad civil que está interesada en crear valor e impacto positivo en las comunidades.
¿Qué instrumentos de medición de impacto se usan hoy?
De acuerdo con la Encuesta anual de Inversionistas de Impacto los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU son la herramienta más utilizada para medir el impacto. En segundo lugar, se encuentra el IRIS Catalog of Metrics, mientras que, en tercer lugar, está el IRIS+ Core Metrics Set.
Las inversiones de impacto tienen la intención de resolver problemas sociales o ambientales, optimizando el rendimiento financiero a partir de una medición de impacto con una metodología y métricas definidas. A diferencia de las inversiones tradicionales, se obtiene un beneficio financiero para el inversionista y un impacto positivo para las comunidades.

No te pierdas nuestras próximas publicaciones. Recibe en tu correo electrónico artículos y noticias relacionadas con el emprendimiento y la innovación social.
Suscríbete a nuestra newsletter.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!